lunes, 7 de mayo de 2007

La depresión: una cuestión de género


Una de cada cinco mujeres tiene riesgo de sufrir una depresión a lo largo de su vida. Por eso es necesario incidir en un tratamiento dirigido a este género, al que afecta tres veces más que al masculino.

Esto se explica por tres razones: el varón manifiesta menos sus sentimientos; la mujer es más sensible por las regulaciones hormonales, y también ella soporta mayor presión social al encargarse del hogar y de su vida profesional. Así lo explicó Juan José López-Ibor, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y coordinador del III Simposio Internacional de Salud Mental en la Mujer. Estudios confirman que las mujeres están mejor preparadas para afrontar situaciones de estrés y que responden de forma diferente al tratamiento con psicofármacos.Esto tiene que ver con que "la regulación hormonal de las mujeres es distinta a la de los hombres; ella es más sensible desde el punto de vista endocrinológico", asegura López-Ibor, que apuesta por estudiar si estas diferencias existen también entre mujeres menopáusicas y posmenopáusicas.

En este simposio se presentó el Consenso Internacional sobre Salud en la Mujer, elaborado por la Sociedad Mundial de Psiquiatría y que pretende desterrar mitos como la creencia de que las enfermedades mentales son hereditarias o que los psicofármacos pueden dañar el feto. López-Ibor aclara que "hay muchos tratamientos seguros en este aspecto". Los que sufren depresión deben ser muy conscientes de la posibilidad de recaer si abandonan el tratamiento, por eso, Miguel Bernardo, jefe de la Sección de Psiquiatría del Hospital Clínico de Barcelona, hizo hincapié en que "un tratamiento de la depresión a largo plazo previene las recurrencias y sus consecuencias".


No hay comentarios: