La constante información publicitaria de productos light y enriquecidos produce confusión en el público a la hora de hacer la compra y elaborar los menús en casa. Por contra, la dieta mediterránea es suficiente en sí misma para alimentar saludablemente sin necesidad de suplementos vitamínicos.
Estas son las ideas que transmitió Agustín Rivero, director de Salud Pública de Madrid, en la segunda Cita con la salud, organizada por la Universidad San Pablo CEU, la semana pasada en Madrid. Bajo el título Nutrición: ¿sabemos comer?, se repasaron los hábitos alimenticios de jóvenes y ancianos y Rivero subrayó cómo desde la Administración se está realizando un plan de formación nutricional dirigido a estos colectivos, los primeros porque deben tener hábitos saludables para convertirse en adultos sanos y los segundos "porque son, en muchos casos, los principales encargados de la alimentación de los nietos".
Para este experto, deben conocer la importancia de realizar un desayuno que suponga un 25 por ciento del aporte calórico diario y que los productos enriquecidos, light y modificados no son más saludables que los tradicionales.
María Achón, profesora de Nutrición Humana de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo CEU, señaló "la falta de tiempo de los padres para elaborar platos equilibrados y su tendencia a optar por comidas rápidas y embutidos" como las principales causas de los malos hábitos de alimentación. Por otra parte, es importante revisar también el papel de los colegios en la alimentación ya que más del 40 por ciento de los niños de Madrid come en los centros educativos.
Nueva asignatura
Concienciar de que un niño no puede acudir al colegio con un sólo vaso de leche como desayuno o que el consumo de productos milagro puede ser perjudicial forma parte de la propuesta de José Manuel Ávila, director gerente de la Federación Española de Nutrición, de incluir en el currículo escolar una asignatura dedicada a la nutrición. Además, recordó a los padres que muchas veces los niños no comen fruta ni pescado porque no saben cómo hacerlo, "hay que enseñarles", señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario