miércoles, 23 de mayo de 2007

Antes del viaje: comprobar la situación sanitaria del destino


Hacer las maletas y partir. Esa es la premisa de los turistas que viajan por España, sin embargo, no es tan sencillo si el destino es un país del extranjero. Las enfermedades tropicales y la frecuente diarrea del viajero hacen que sea preciso consultar en un centro de vacunación internacional con al menos un mes de antelación las medidas sanitarias e higiénico-dietéticas que se deben tomar para viajar con seguridad.


La importancia de la consulta aumenta si se trata de pacientes especiales. Deben evitar desplazarse a zonas donde los servicios médicos sean malos. No es recomendable que las embarazadas viajen pasadas las 35 semanas de gestación. Los enfermos crónicos han de llevar suficientes medicamentos y su receta actualizada y los niños tienen que protegerse especialmente de las diarreas y el sol y llevar calzado adecuado para evitar las parasitosis que se transmiten a través de la piel.


Cada año se desplazan doce millones de españoles y un millón de ellos elige lugares tropicales o subtropicales como destino. Entre 300.000 y 400.000 viajan a destinos de alto riesgo y tan sólo una cuarta parte acude a especialistas para preparar su viaje. Primero deben acudir al médico de primaria y luego en los centros de sanidad exterior se les informa de los brotes de enfermedades y de la necesidad de vacunarse dependiendo de la zona a la que se viaje.


Vacunación
El viajero debe estar inmunizado, de forma natural porque haya sufrido la enfermedad, o mediante vacunación o fármacos preventivos.
Es esencial tener completo el calendario vacunal y consultar a un médico especializado para que haga un estudio del paciente y del viaje que va a realizar. En la consulta se revisa el historial de inmunizaciones y se completan las dosis perdidas. David Urzay, de la Sección de Sanidad Exterior de la Consejería de Sanidad de Cataluña en Tarragona, explica que hay situaciones especiales como "las vacunas específicas para viajar a la Meca" o la necesidad de un certificado internacional de vacunación por las Regulaciones de Salud Internacional para entrar en un país que sufra fiebre amarilla. Otras vacunas, como la de la hepatitis A son muy recomendables cuando se viaja a países en vías de desarrollo, y la vacuna de la rabia se deberá administrar en caso de ir a viajes donde se vaya a frecuentar el contacto con animales. Urzay señaló que muchos de los viajeros a países tropicales no se protegen contra la malaria, muy extendida en estos países, a través de fármacos. Los viajeros encuentran principalmente, explica Urzay, "problemas diarreicos, de la piel y respiratorios". Presentar fiebre a la vuelta del viaje suele ser frecuente y las causas pueden ser muy variadas. Lo mejor, acudir a un especialista.


Guía del viajero
Aspectos que el viajero debe tener en cuenta antes de hacer las maletas.
- Vacunación: consultar al médico de sanidad exterior.
- Ropa: vestir ropa de manga larga y pantalón largo, evitando colores oscuros y perfumes intensos ya que pueden atraer a los mosquitos.
- Botiquín: llevar siempre analgésicos, antiinflamatorios, fotoprotectores y repelentes. El farmacéutico debe ayudar en su preparación.
- Alimentación: no consumir frutas sin pelar ni verduras, carnes, pescados o huevos crudos o poco cocinados. Evitar tomar bebidas con hielo.
- Agua: tomar agua embotellada precintada y si es posible con gas.
- Picaduras: se deben aplicar frecuentemente repelentes para los insectos en función de la humedad y la temperatura ambientales.
- Quemaduras: hay que protegerse del sol a través de ropa y cremas de alta protección solar.


2 comentarios:

Toñy dijo...

Fíjate que creo que ha veces le damos más importanca a la ropa que echaremos en la maleta que a los posibles riesgos de salud que podamos correr cuando viajamos a lugares desconocidos... así va el mundo!!

Tomo buena nota de las recomendaciones para futuros viajes.

Un beso wapa.

Alba dijo...

Que te voy a contar de preparaciones para viajes...Qsi me vacuno contra la hepatitis, que si me tomo el resochin durante nse cuanto tiempo, q si me echo el relec (qmal huele...)....pero bueno, tomar todas estas precauciones merecen la pena para disfrutar de un magnifico viaje, pero creo q debía incrementarse la información en Atención Primaria sobre este tipo de protocolos, puesto que sino vas a un centro de vacunación internacional, casi no te saben ni informar....
Buen trabajo!!!!