Uno de cada cuatro adultos padece xerostomía, también conocida como síndrome de boca seca o boca ardiente y catalogada por la Federación Dental Internacional como "la enfermedad del hombre moderno" debido a su crecimiento casi epidémico. Se trata de una enfermedad tradicionalmente asociada a mayores, sin embargo, cada vez son más jóvenes los que la sufren (hasta un 30 por ciento).
Sequedad en la garganta, labios y lengua, dificultad al tragar y hablar y sed constante son los principales síntomas que se manifiestan ante la disminución de flujo salival. En consecuencia se produce acumulación de la placa dental bacteriana, caries, halitosis y patologías periodontales como la gingivitis.
Además de las complicaciones físicas, muchos de los enfermos ven afectada su calidad de vida: pierden el interés por comer en compañía, salir o hablar en público, lo que en ocasiones puede derivar en insomnio, irritabilidad y depresión. Así lo han explicado los expertos reunidos en el primer Simposium Internacional sobre Xerostomía, celebrado en Madrid. Antonio Bascones, presidente de la Sociedad Española de Medicina Oral, señaló la importancia de la saliva para "eliminar alimentos, prevenir caries y mantener limpia la boca" y subrayó la necesidad de tratar con medidas higiénico-dietéticas esta dolencia. Por otra parte, el catedrático de Cariología de la Universidad de Turku, en Finlandia, Jorma Tenovuo, añadió que "el hombre se traga la mitad de su saliva y si falta se producen problemas intestinales".
Causas
Existen más de quinientas familias de fármacos (sedantes, antidepresivos, antiinflamatorios, ansiolíticos, antiespasmódicos, antidiarreicos...) que tienen como efecto secundario la sequedad bucal, que es la primera causa de abandono del tratamiento. Las enfermedades autoinmunes, infecciosas, psiquiátricas y sistémicas, como diabetes, artritis reumatoide, Alzheimer, estrés, y los tratamientos oncológicos, el abuso de drogas, alcohol y tabaco también pueden provocar boca seca. Michael Turner, catedrático de Cirugía Maxilofacial de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), explicó que la xerostomía tiene tratamiento a través de medidas higiénico-dietéticas y productos de higiene oral.
En el simposio también se presentó un estudio de la empresa Biocosmetics Laboratories que sugiere que un producto compuesto de aceite de oliva, betaína y xilitol aumentaría hasta un 200 por ciento el flujo salival y reduciría el dolor, el ardor y los problemas al hablar y comer en pacientes por polimedicación. Autoevaluación de boca secaLa falta de diagnóstico hace que en la mayoría de los casos la xerostomía no se perciba hasta que el paciente no pierde el 50 por ciento del flujo salival y comienza a sentir sequedad. Para ayudar al diagnóstico precoz, investigadores de tres universidades americanas han diseñado un cuestionario de autoevaluación que presentaron en el Simposium Internacional de Xerostomía, en Madrid. Se pide al paciente que evalúe la dificultad al hablar y tragar, la sequedad de su boca, garganta, lengua y labios. En caso de creer que existe la dolencia hay que tomar medidas preventivas para aumentar el flujo salival, como mayor masticación de los alimentos y supresión del alcohol y el tabaco.
domingo, 25 de marzo de 2007
La xerostomía cada vez afecta a personas más jóvenes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario