lunes, 5 de marzo de 2007

La salida de farmacéutico de primaria es la que más crece

La farmacia de atención primaria es la protagonista entre el abanico de posibilidades que se presentan al finalizar la carrera de Farmacia. Estos profesionales trabajan para mejorar la utilidad y efectividad de los medicamentos desde los centros de salud. El hecho de que un 5 por ciento de las consultas hospitalarias sea por el mal uso de fármacos y de que existan cerca de 9.000 especialidades farmacéuticas difíciles de recordar hace necesaria la figura del farmacéutico de atención primaria.

Así lo explicó Mónica Ausejo, de la Consejería de Sanidad de Madrid, en la celebración del II Foro de Empleo Complufarma, que se celebró en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ausejo recalcó la importancia de crear una especialidad para estos profesionales que requieren de una formación específica para el desempeño de su puesto y que no está aún reglada. Reivindica esta necesidad en un momento en el que un proyecto de real decreto pone en peligro la continuidad de algunas especialidades como la Farmacia Industrial y Galénica y la de Análisis y Control de Medicamentos y Drogas. El acceso a una especialidad vía Farmacéutico Interno Residente (FIR) es una de las opciones más demandadas. Son cerca de novecientos los farmacéuticos que cada año deciden optar por esta formación.

Distribución

En Complufarma se pusó de manifiesto que el campo de la Distribución, donde tradicionalmente no tenían cabida los farmacéuticos, es ahora de los que más empleo ofrece. Carlos González Bosch, presidente de Cofares, afirmó que en su empresa un 15 por ciento de sus 2.000 empleados es farmacéutico. Por otro lado, Apolinar Serna, vocal de Análisis Clínicos del Consejo General de COF, desmenuzó el papel del farmacéutico en este campo, destacando la propia realización de análisis, la interpretación de resultados y la gestión. Son 253 las plazas que se ofertan este año para laboratorio clínico de las que un 30 por ciento son ocupadas por farmacéuticos. Serna auguró la convergencia del sector público y privado.

La oficina de farmacia es la salida profesional que peor situación presenta. Los baremos que rigen las aperturas de farmacias hacen que el mercado sea poco accesible, más aún, para recién licenciados. Ana María Quintas, vocal de Oficina de Farmacia del COF de Madrid, pidió a los estudiantes que no pierdan la ilusión por abrir "algún día" su farmacia. Por su parte, Irene Iglesias, vicedecana de la UCM, destacó el camino pedregoso que hay que recorrer para dedicarse a la docencia. La oficina de farmacia y la docencia son las salidas que mayores problemas presentan.

Sobre el terreno

¿Considera que en la facultad de Farmacia se ofrece suficiente orientación sobre las salidas profesionales de la carrera?

Rosana Toribio, estudiante de Farmacia: "No creo que nos informen bien porque es ahora, cuando han organizado Complufarma y con la presencia de distintos laboratorios, del Colegio Oficial de Farmacéuticos, etc, cuando nos han informado. De muchas de las cosas que me han contado no tenía conocimiento y estoy ya en tercero. Sabía que se podía trabajar en oficinas de farmacia, en laboratorios, pero hay otras muchas salidas que no conocía".

María Montero, estudiante de Farmacia: "Nos la dan ahora en Complufarma y si preguntamos, si no, no nos dicen nada. Y en la facultad de Farmacia no obtenemos información de fácil acceso. Hasta que no he preguntado en estas jornadas no tenía conocimiento de que tenía tantas salidas. Pensábamos que las únicas salidas eran las oficinas de farmacia y los laboratorios, pero hay muchas más que desconocíamos".

Antonio Córcoles, estudiante de Farmacia: "Yo creo que sí nos proporcionan información sobre las salidas de Farmacia. Aunque hay muchas opciones que desconocemos y de las que nunca nos han hablado. Ahora en Complufarma nos ofrecen la oportunidad de ponernos en contacto con laboratorios y empresas al organizar estas jornadas de empleo en la universidad. Estos días aprovechamos para poder obtener toda la información necesaria para nuestro futuro".

María Echeve, estudiante de Farmacia: "En la facultad no nos informan adecuadamente. Nadie nos menciona muchas salidas que tiene nuestra carrera y que estamos conociendo ahora en estas jornadas de empleo. Estamos descubriendo muchas opciones que nos interesan. No creo que haya ningún departamento en la facultad para informarnos sobre estos temas".

No hay comentarios: