domingo, 25 de marzo de 2007

Cómo sistematizar la educación en la botica


La evolución del sector sanitario, la globalización y la excesiva información desconciertan al ciudadano en materia de salud. Así opinan María del Tura, Àngels Franch y Carme Pardo, farmacéuticas comunitarias y autoras del póster Educación para la salud en la farmacia, que se presentó en el congreso Infarma.

Para cubrir la demanda de los pacientes de información sanitaria, adaptar la información a los distintos tipos de público y por el creciente interés por parte de éstos de llevar una vida más saludable, las autoras desarrollan en sus boticas de Barcelona lo que denominan Educación Sanitaria Permanente y Poblacional (ESPP). Este sistema pretende "educar en la salud para mejorarla, prevenir la enfermedad e incidir directamente en la contención del gasto sanitario", explica Carme Pardo.

La información más demandada es la referida a dolencias comunes agudas y crónicas como la gripe, insomnio, ansiedad y problemas dermatológicos, aspectos relacionados con traumatismos leves y hábitos higiénicos y de salud preventiva como el cuidado de la piel, de los pies o el sobrepeso. Consideran que el farmacéutico, por su extensa formación, su trato directo y diario con los pacientes y por la extensa red de farmacias que hay distribuidas por toda España, es el sanitario indicado para realizar ESPP.

No hay comentarios: