domingo, 29 de abril de 2007

La leche materna protege al bebé y le hace más inteligente

La mujer debe elegir la forma de lactancia que quiere dar a su bebé: natural o artificial. Esta decisión debe contemplar detenidamente los pros y los contras de ambas formas. Muchas mujeres optan por darle el pecho al recién nacido por las ventajas que le supone para la protección inmunológica. Con la leche natural el niño consume las mismas proteínas que captaba en el útero de la madre y previene enfermedades alérgicas. Además, hay que subrayar los beneficios que supone para el cuerpo de la mujer: reduce las posibilidades de padecer cáncer de mama y la matriz evoluciona mejor tras el parto. Así lo explica Antonio Jurado, jefe de la Unidad de Pediatría del Materno-Infantil del Hospital Carlos Haya, de Málaga.

Además, la lactancia natural refuerza los vínculos afectivos entre la madre y el bebé, es estéril, no está modificada por el calor, no permite errores de dosificación y previene la obesidad.
"Está demostrado", afirma el doctor, "que los bebés alimentados con leche materna poseen mayor coeficiente mental".


No obstante, añade, "el niño alcanza un desarrollo adecuado con las nuevas fórmulas de leche". Alicia Santamaría, jefe de Formación de Laboratorios Ordesa y ponente en el curso Alimentación en niños lactantes, del COF de Granada, explica cómo numerosos organismos como la Organización Mundial de la Salud han recomendado la lactancia materna de forma exclusiva durante los seis primeros meses. A partir del séptimo mes se puede complementar con lactancia artificial para cubrir requerimientos nutricionales como la falta de hierro que refleja la leche materna tras varios meses de lactancia. Los especialistas recomiendan mantener la materna hasta los 2 años.

Rita Soler, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Tarragona, subraya la proximidad de los componentes de la leche preparada a los de la natural. Pero confirma que "no pueden ser idénticas porque hay componentes de la materna que aún no se han descubierto".
Santamaría señala lo importantes que son los logros que la industria de leches infantiles han desarrollado en los últimos cincuenta años, "debido a los avances en el campo de la tecnología alimentaria y a la evolución de los conocimientos científicos acerca de los compuestos de la leche materna".

Semejanzas

La leche, lejos de tener un contenido homogéneo, varía dependiendo de las circunstancias de la madre. No tiene ni la misma composición ni cantidad. Por eso, la industria de las leches infantiles intenta igualar la composición de la materna y suma a los preparados estándares ingredientes innovadores como los ácidos grasos poliinsaturados, porque, en los recién nacidos, la velocidad de transformación de los ácidos grasos esenciales en ácido araquidónico y en ácido docosahexanoico no resulta suficiente. A nivel cerebral esto interviene en la maduración de estructuras cerebrales relacionadas con la memoria y el aprendizaje. Las concentraciones de Beta-palmitato incrementan la absorción de nutrientes y reducen la dureza de las heces. La Alfa-lactoalbúmina rebaja la concentración de proteínas de leches infantiles y mantiene su valor biológico.

A los compuestos presentes en las proteínas séricas de la leche materna que estimulan el desarrollo inmune se les conoce como bioactivos, donde se encuentran las inmunoglobulinas y la lactoferrina. Además, aclara Santamaría, son esenciales los prebióticos y probióticos para modificar la composición de la flora intestinal.

lunes, 23 de abril de 2007

Los enfermos de hiperlipemia genética unidos en un registro 'on line'


Entre 600.000 y 800.000 personas padecen hiperlipemias de base genética en España, lo que supone casi un 2 por ciento de la población. El mayor problema radica en que no están identificadas.

Los pacientes que sufren colesterol alto están controlados y tratados aunque en los casos en los que la genética es la clave, a menudo no han sido diagnósticados. Por este motivo, la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar puso en marcha el pasado enero, con el patrocinio de AstraZeneca, el Registro de Hipercolesterolemia Familiar e Hiperlipemia Familiar Combinado (Rhicofam) on line, que pretende obtener datos a nivel nacional de todos los pacientes que sufren esta enfermedad y así poder estudiar su perfil y su tratamiento. Pedro Mata, presidente de la fundación, presentó la semana pasada el registro, que cuenta ya con datos de cerca de 460 pacientes de diez autonomías diferentes. Aragón, Asturias, Cataluña, Extremadura, Navarra, La Rioja y País Vasco aplican planes de detección de la enfermedad y financian el diagnóstico. Otras como Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla León y Murcia prevén hacerlo este año.

Consecuencias

La localización de los pacientes y el estudio de sus circunstancias proporcionarán los datos necesarios para diseñar campañas específicas de sensibilización sobre esta enfermedad y se definirán mejor las medidas terapéuticas que se han de aplicar. Esto supondrá que se puedan diagnosticar precozmente estos trastornos que provocan un elevado desarrollo de enfermedades cardiovasculares en edades tempranas y poder prevenirlas, según Francisco Pérez, director de la Unidad de Lípidos y Ateriosclerosis del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba.

Por otra parte, no conocer que se padece hiperlipemia genética en sus dos variedades, hipercolesterolemias familiares (causadas por defecto en el gen del receptor de las lipoproteínas de baja densidad) e hiperlipemias familiares combinadas (con colesterol y triglicéridos altos), supone que un adulto que consulte con su médico por un índice elevado de colesterol reciba un tratamiento muchas veces orientado a medidas higiénico-dietéticas como dejar de fumar, hacer ejercicio físico y llevar una dieta equilibrada, que no es eficaz si hay factor genético. Además, la mitad de los pacientes que tienen esta dolencia la transmitirá a sus descendientes.

De este modo, explica Francisco Pérez, un niño hereditario de la enfermedad no será tratado hasta que llegado a la edad adulta se le manifieste, de tal forma que "habrá sufrido durante un periodo muy prolongado la dolencia sin ser tratada y su riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares aumenta".

Funcionamiento
En el registro se deben implicar los médicos de primaria y los especialistas en enfermedades cardiovasculares, que son los encargados de introducir los datos y los que tienen conocimiento de los pacientes que pueden padecerla. Por eso, la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar apuesta por la formación de los médicos en esta variedad de enfermedad genética y pide colaboración del Ministerio de Sanidad.

martes, 10 de abril de 2007

Expertos estudian la eficacia de los antioxidantes

Los contradictorios resultados de recientes estudios sobre los efectos de los antioxidantes en la salud se podrían explicar por las distintas reacciones que tienen dependiendo de la salud del individuo y de las dosis aplicadas. Una dieta equilibrada en antioxidantes podría tener efectos beneficiosos en varones sanos, sin embargo, no se encuentran resultados positivos en mujeres con buena salud ni en hombres con riesgo de cáncer.


Isidro Sánchez-García, investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer, del CSIC, y de la Universidad de Salamanca, expuso en la mesa Antioxidantes y salud, organizada la semana pasada por el Instituto Tomás Pascual, en Madrid, los recientes descubrimientos que señalan a las células madre como la raíz del cáncer. Por eso, Sánchez-García apostó por una "revisión del contexto de las células madre" que son vulnerables al estrés oxidativo. Además, el experto destacó la importancia de los factores nutricionales en la prevención de neoplasias y afirmó que "dos terceras partes de los cánceres podrían prevenirse actuando sobre uno de los factores de riesgo modificables, el estilo de vida".
Sin embargo, el consumo de frutas y verduras, que aumenta la cantidad de antioxidantes para proteger la integridad funcional de las células y previene la formación de radicales libres, podría no ser efectivo, ya que hay varios estudios que relacionan la ingesta de betacaroteno y el riesgo de cáncer de pulmón. Los resultados negativos se repiten en un metanálisis realizado en febrero por investigadores daneses y publicado por The Journal of the American Medical Association que manifestó que los suplementos antioxidantes elevan el riesgo de mortalidad.

Por el contrario, Serge Hercberg, profesor de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de París (Francia), presentó durante la jornada los resultados del estudio Su. Vi. Max. (Supplémentation en Vitamines et Minéraux Anti-oxydants), que demuestran que el riesgo de padecer cáncer de próstata se podría reducir hasta en un 12 por ciento con el consumo adecuado de antioxidantes incluidos en una dieta equilibrada. Los resultados positivos se encuentran sólo en hombres sanos sin riesgo de padecer este cáncer a los que los antioxidantes proporcionan mayor protección y reducen las posibilidades de desarrollarlo. Por eso, Sánchez-García estimó que "la eficacia de los antioxidantes podría depender de la dosis suplementada y del estado de salud del individuo", con lo que coincidió el profesor Hercberg, que añadió que se debe "diferenciar entre las dosis normales de antioxidantes y los suplementos farmacológicos", que pueden aumentar el riesgo.

Dieta equilibrada

En lo que había acuerdo total es en que la dieta mediterránea posee un aporte óptimo de antioxidantes para mejorar la salud. Por eso, Basilio Moreno, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) y coordinador de la Estrategia NAOS (Nutrición, actividad física y prevención de la obesidad) de Sanidad, recomendó tomar dos cucharadas diarias de cacao para ayudar a prevenir el envejecimiento celular y retrasar las enfermedades cardiovaculares. A juicio de los expertos, no debería faltar en el menú fruta, patatas, pan y aceite de oliva.